Menú Cerrar

Los mejores consejos para mejorar la seguridad de tu establecimiento comercial

negocio. No solo se trata de proteger los bienes materiales, sino también de garantizar la integridad de los datos, la confianza de los clientes y la reputación de la marca. Sin embargo, muchos establecimientos comerciales no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, lo que los expone a riesgos de robo, fraude, sabotaje, ciberataques y otros incidentes que pueden afectar su rentabilidad y continuidad.

¿Cómo puedes mejorar la seguridad de tu establecimiento comercial? En este artículo te compartimos algunos consejos prácticos que te ayudarán a prevenir y afrontar las amenazas más comunes que enfrentan los negocios en México. Además, te mostraremos cómo el sistema de Punto de Venta y Administración de Negocio NOVACAJA puede ser tu mejor aliado para optimizar la seguridad de tu operación.

Consejo #1: Instala un sistema de videovigilancia

Un sistema de videovigilancia es una herramienta indispensable para monitorear lo que ocurre en tu establecimiento comercial, tanto en el interior como en el exterior. Con cámaras de seguridad, puedes registrar las actividades de los empleados, los clientes, los proveedores y los visitantes, así como detectar y disuadir posibles actos delictivos. Además, puedes acceder a las imágenes en tiempo real o almacenarlas para consultarlas en caso de necesidad.

Para instalar un sistema de videovigilancia, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Elige el tipo de cámaras que se adapten a tus necesidades y presupuesto. Existen cámaras analógicas, digitales, IP, inalámbricas, con visión nocturna, con audio, con movimiento, etc.
  • Define los puntos estratégicos donde colocar las cámaras, como las entradas, las salidas, las cajas, los almacenes, los pasillos, etc.
  • Contrata un servicio de instalación y mantenimiento profesional, que te garantice la calidad y el funcionamiento de las cámaras.
  • Cumple con la normativa legal vigente, que establece los requisitos y las obligaciones para el uso de cámaras de seguridad en los negocios.

Consejo #2: Refuerza la seguridad física de tu local

Otro aspecto importante para mejorar la seguridad de tu establecimiento comercial es reforzar la seguridad física de tu local, es decir, las medidas que impiden o dificultan el acceso no autorizado a las instalaciones. Estas medidas incluyen:

  • Puertas y ventanas blindadas, con cerraduras de alta seguridad y sistemas de alarma.
  • Rejas, bardas, mallas o cercas perimetrales, que delimiten el área de tu negocio y eviten el ingreso de intrusos.
  • Iluminación adecuada, que permita una buena visibilidad tanto de día como de noche.
  • Extintores, detectores de humo y otros dispositivos de prevención y combate de incendios.
  • Señalización clara y visible, que indique las normas de seguridad, las salidas de emergencia, los puntos de reunión, etc.

Consejo #3: Capacita a tu personal en materia de seguridad

El factor humano es clave para la seguridad de tu establecimiento comercial. Por eso, es fundamental que capacites a tu personal en materia de seguridad, para que conozcan y apliquen las políticas, los protocolos y las buenas prácticas que contribuyan a prevenir y resolver los incidentes que puedan ocurrir. Algunos temas que debes incluir en la capacitación son:

  • Cómo manejar el dinero en efectivo, los cheques, las tarjetas y otros medios de pago, evitando el manejo indebido, el fraude y el robo.
  • Cómo atender a los clientes, proveedores y visitantes, brindando un servicio de calidad, respetando sus derechos y evitando conflictos.
  • Cómo utilizar los equipos, las herramientas y los sistemas de trabajo, siguiendo las normas de seguridad, higiene y mantenimiento.
  • Cómo actuar en caso de emergencia, siguiendo el plan de contingencia, comunicando la situación, solicitando ayuda y protegiendo a las personas y los bienes.

Consejo #4: Protege tus datos y tu información

En la era digital, la seguridad de tus datos y tu información es vital para el funcionamiento y el crecimiento de tu negocio. Los datos e información que manejas en tu establecimiento comercial son un activo valioso, que te permite conocer a tus clientes, optimizar tus procesos, tomar mejores decisiones y generar ventajas competitivas. Sin embargo, también son vulnerables a los ciberataques, que pueden provocar pérdidas, filtraciones, alteraciones o robos de información.

Para proteger tus datos y tu información, debes implementar las siguientes medidas:

  • Utiliza un software de gestión confiable, que te ofrezca seguridad, compatibilidad y personalización. NOVACAJA es un sistema de Punto de Venta y Administración de Negocio que te ofrece soluciones integrales para el control de inventarios, ventas, clientes, proveedores, promociones y tienda virtual. Además, cuenta con un alto nivel de seguridad y blindaje, que protege tus datos de accesos no autorizados, copias ilegales o manipulaciones maliciosas.
  • Realiza copias de seguridad periódicas, que te permitan respaldar y recuperar tus datos en caso de algún incidente.
  • Actualiza tu software y tu hardware, para mantenerlos al día con las últimas versiones y evitar posibles fallas o vulnerabilidades.
  • Utiliza contraseñas seguras y cámbialas con frecuencia, para evitar que alguien pueda acceder a tu información sin tu consentimiento. NOVACAJA te permite crear y administrar diferentes perfiles de usuario, con diferentes niveles de acceso y permisos, según el rol y la responsabilidad de cada empleado.

 

La seguridad de tu establecimiento comercial es un aspecto que no puedes descuidar, ya que de ella depende el éxito y la continuidad de tu negocio. Con estos consejos, podrás mejorar la seguridad de tu local, de tu personal, de tus datos y de tu información, y así evitar o minimizar los riesgos que puedan afectar tu operación.

Si quieres conocer más sobre NOVACAJA y cómo puede ayudarte a optimizar la seguridad de tu establecimiento comercial, visita nuestro sitio web o contáctanos. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte una demostración gratuita y sin compromiso.