Menú Cerrar

SAT 2023: Tramita tu Constancia de Situación Fiscal

La Constancia de Situación Fiscal es un documento oficial obligatorio para personas físicas y morales que valida su actividad económica y que las empresas están solicitando a sus empleados para el año 2023. La constancia permite conocer el estatus que se tiene ante el SAT y validar la actividad económica. Además, la Administración realizará una actualización en el Código Postal con el RFC de cada trabajador a partir de la entrega de la constancia. Los requisitos para realizar el trámite son desconocidos en el texto proporcionado. El contenido de la constancia varía dependiendo de si se trata de una persona física o moral, y se incluyen elementos como la fecha de inscripción al SAT para personas físicas y la fecha de alta para personas morales.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para obtenerla?

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Un correo electrónico al que tengas acceso.
  • Número de celular.
  • Identificación oficial.

¿De qué formas se puede obtener la Constancia de Situación Fiscal?

Portal del SAT: La forma más común en que los contribuyentes pueden tramitar su constancia de Situación Fiscal es a través de su portan oficial:
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
Dar clic en trámites y servicios.
Ir a la pestaña “genera tu Constancia de Situación Fiscal”.
Contar con RFC, contraseña y firma electrónica.
Seguir el procedimiento que indica el sistema.
Automáticamente obtendrás tu Constancia.

Presencial: Existen diferentes maneras de solicitar la Constancia de Situación Fiscal del SAT, una de las cuales es acudir personalmente a las oficinas del SAT más cercanas, pedir información a los empleados y esperar en fila para conseguir un turno. Sin embargo, el SAT ha instado recientemente a los contribuyentes a evitar las largas esperas y a realizar el trámite de manera digital para mayor comodidad.

Plataforma SAT ID: Es posible generar la Constancia de Situación Fiscal utilizando la plataforma digital SAT ID, a la cual se puede acceder mediante un enlace proporcionado en el texto. Para utilizar esta plataforma, es necesario contar con una identificación vigente, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como un correo electrónico y un número de teléfono personal o móvil.

SAT Móvil: El SAT ha comunicado que los contribuyentes pueden solicitar su Constancia de Situación Fiscal mediante la aplicación «SAT Móvil», la cual está disponible para su descarga en cualquier dispositivo móvil.

Portal del SAT sin contraseña: Para obtener la Constancia de Situación Fiscal, los contribuyentes deben acceder a la página web oficial del SAT y buscar la sección correspondiente. Allí, deberán proporcionar su RFC, un correo electrónico activo y un número telefónico, además de tomar dos fotografías de su credencial del INE en ambos lados y cargarlas en el sistema. Luego, el sistema solicitará que el contribuyente confirme su identidad a través de un video, en el que deberá decir una frase específica mientras mira a la cámara. Una vez completado el proceso, se deberá finalizar el trámite y esperar unos días para recibir el formato PDF de la Constancia de Situación Fiscal en el correo electrónico proporcionado.