Menú Cerrar

Los errores más comunes que debes evitar al administrar una tienda comercializadora

Administrar una tienda comercializadora no es una tarea fácil. Se requiere de conocimientos, habilidades, estrategias y herramientas que te permitan gestionar eficientemente todos los aspectos de tu negocio, desde el inventario, las ventas, los clientes, los proveedores, las promociones y la tienda virtual.

Sin embargo, muchos gerentes, dueños de negocio y administradores de TI cometen errores que pueden afectar el rendimiento, la rentabilidad y la competitividad de su tienda comercializadora. Estos errores pueden provocar pérdidas, insatisfacción, reclamos, devoluciones, multas, sanciones y otros problemas que pueden dañar la imagen y la reputación de tu negocio.

¿Qué errores debes evitar al administrar una tienda comercializadora? En este artículo te compartimos los errores más comunes que cometen los administradores de tiendas comercializadoras, y cómo puedes solucionarlos o prevenirlos. Además, te mostraremos cómo el sistema de Punto de Venta y Administración de Negocio NOVACAJA puede ser tu mejor aliado para administrar tu tienda comercializadora de forma eficaz y exitosa.

Error #1: No tener un control adecuado del inventario

El inventario es uno de los activos más importantes de tu tienda comercializadora, ya que representa el valor de los productos que tienes disponibles para vender. Sin embargo, muchos administradores de tiendas comercializadoras no tienen un control adecuado del inventario, lo que les impide conocer el stock real y disponible de sus productos, y les genera problemas como:

  • Desabastecimiento: ocurre cuando no tienes suficientes productos para satisfacer la demanda de tus clientes, lo que puede provocar pérdida de ventas, insatisfacción, reclamos y fuga de clientes.
  • Sobreabastecimiento: ocurre cuando tienes más productos de los que puedes vender, lo que puede provocar desperdicio de espacio, dinero y recursos, obsolescencia, deterioro y rotura de productos.
  • Diferencias de inventario: ocurren cuando hay discrepancias entre el inventario físico y el inventario contable, lo que puede provocar errores en el registro, el cálculo y el reporte de los productos, y dificultar la toma de decisiones.

Para evitar estos problemas, debes tener un control adecuado del inventario, que te permita:

  • Registrar y actualizar la entrada y la salida de los productos, con sus respectivos códigos, descripciones, precios, cantidades y ubicaciones.
  • Realizar conteos periódicos y auditorías del inventario, para verificar la existencia y el estado de los productos, y para detectar y corregir las diferencias de inventario.
  • Establecer niveles óptimos de inventario, que te indiquen cuándo y cuánto debes comprar, vender o reponer los productos, según la demanda, la oferta y la estacionalidad.
  • Clasificar y organizar los productos, según su tipo, su categoría, su rotación, su rentabilidad o su prioridad, para facilitar su búsqueda, su acceso y su manejo.

Error #2: No tener una estrategia de precios adecuada

El precio es uno de los factores que más influye en la decisión de compra de los clientes, y que más afecta el margen de ganancia de tu tienda comercializadora. Sin embargo, muchos administradores de tiendas comercializadoras no tienen una estrategia de precios adecuada, lo que les impide fijar y modificar los precios de sus productos de forma óptima, y les genera problemas como:

  • Precios demasiado altos: ocurren cuando los precios de tus productos superan el valor percibido por los clientes, o el precio de la competencia, lo que puede provocar pérdida de competitividad, de ventas y de clientes.
  • Precios demasiado bajos: ocurren cuando los precios de tus productos no cubren los costos de producción, distribución y venta, o el valor real de los productos, lo que puede provocar pérdida de rentabilidad, de calidad y de prestigio.
  • Precios inestables: ocurren cuando los precios de tus productos varían constantemente, sin una justificación o una comunicación adecuada, lo que puede provocar confusión, desconfianza y rechazo de los clientes.

Para evitar estos problemas, debes tener una estrategia de precios adecuada, que te permita:

  • Analizar los costos, el valor y la demanda de tus productos, para determinar el precio óptimo que te permita maximizar tus ganancias y satisfacer a tus clientes.
  • Estudiar el mercado, la competencia y el público objetivo, para conocer los precios de referencia, las expectativas y las necesidades de tus clientes, y para diferenciarte y posicionarte en el mercado.
  • Aplicar técnicas de fijación y modificación de precios, como el redondeo, el descuento, el paquete, el psicológico, el dinámico, el premium, el penetración, el descremado, etc., para atraer, persuadir y fidelizar a tus clientes.
  • Comunicar y justificar los precios de tus productos, de forma clara, transparente y convincente, para informar, educar y valorar a tus clientes.

Error #3: No tener una buena relación con los clientes

Los clientes son el activo más valioso de tu tienda comercializadora, ya que son la razón de ser y la fuente de ingresos de tu negocio. Sin embargo, muchos administradores de tiendas comercializadoras no tienen una buena relación con los clientes, lo que les impide conocerlos, atenderlos y satisfacerlos adecuadamente, y les genera problemas como:

  • Baja captación: ocurre cuando no logras atraer a nuevos clientes a tu tienda comercializadora, lo que puede provocar pérdida de oportunidades, de mercado y de crecimiento.
  • Baja retención: ocurre cuando no logras mantener a los clientes actuales en tu tienda comercializadora, lo que puede provocar pérdida de ventas, de ingresos y de rentabilidad.
  • Baja recomendación: ocurre cuando no logras que los clientes recomienden tu tienda comercializadora a otros potenciales clientes, lo que puede provocar pérdida de reputación, de imagen y de prestigio.

Para evitar estos problemas, debes tener una buena relación con los clientes, que te permita:

  • Identificar y segmentar a tus clientes, según sus características, sus necesidades, sus gustos y sus preferencias, para ofrecerles productos y servicios personalizados y adecuados.
  • Comunicarte y escuchar a tus clientes, mediante diferentes canales, medios y formatos, para informarles, orientarles, asesorarles y resolver sus dudas, quejas y sugerencias.
  • Fidelizar y premiar a tus clientes, mediante programas de lealtad, ofertas, descuentos, regalos, sorteos y otros incentivos, para reconocer su valor, su confianza y su preferencia.
  • Medir y mejorar la satisfacción de tus clientes, mediante encuestas, comentarios, testimonios y otros métodos, para conocer su opinión, su percepción y su experiencia, y para mejorar tu oferta y tu servicio.

Error #4: No tener un software de gestión adecuado

El software de gestión es una herramienta indispensable para administrar una tienda comercializadora, ya que te permite controlar y administrar todos los aspectos de tu negocio, desde el inventario, las ventas, los clientes, los proveedores, las promociones y la tienda virtual. Sin embargo, muchos administradores de tiendas comercializadoras no tienen un software de gestión adecuado, lo que les impide optimizar y automatizar sus procesos, y les genera problemas como:

  • Falta de información: ocurre cuando no tienes acceso a los datos e información relevantes de tu negocio, lo que puede provocar errores, retrasos y dificultades en la toma de decisiones.
  • Falta de integración: ocurre cuando no puedes conectar y sincronizar los diferentes sistemas, dispositivos y plataformas que utilizas en tu negocio, lo que puede provocar inconsistencias, duplicidades y pérdidas de información.
  • Falta de actualización: ocurre cuando no puedes adaptarte a los cambios y las tendencias del mercado, la tecnología y los clientes, lo que puede provocar obsolescencia, incompatibilidad y desventaja competitiva.

Para evitar estos problemas, debes tener un software de gestión adecuado, que te permita:

  • Controlar y administrar el inventario, las ventas, los clientes, los proveedores, las promociones y la tienda virtual, de forma fácil, rápida y segura, desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Integrar y sincronizar los diferentes sistemas, dispositivos y plataformas que utilizas en tu negocio, como el Punto de Venta, la báscula, la impresora, el lector de códigos de barras, la facturación electrónica, la tienda virtual, etc.
  • Actualizar y mejorar el rendimiento, la funcionalidad y la seguridad del software, mediante actualizaciones constantes y gratuitas, que te permitan adaptarte a los cambios y las tendencias del mercado, la tecnología y los clientes.

 

Administrar una tienda comercializadora es una tarea que requiere de conocimientos, habilidades, estrategias y herramientas que te permitan gestionar eficientemente todos los aspectos de tu negocio. Con estos consejos, podrás evitar los errores más comunes que cometen los administradores de tiendas comercializadoras, y así mejorar el rendimiento, la rentabilidad y la competitividad de tu negocio.

Si quieres conocer más sobre NOVACAJA y cómo puede ayudarte a administrar tu tienda comercializadora de forma eficaz y exitosa, visita nuestro sitio web o contáctanos. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte una demostración gratuita y sin compromiso.